jueves, 18 de diciembre de 2014

Valoración de la asignatura Comunicación Integrada de Marketing

Time for feedback!

"Change is neither good or bad, it simply is"                 Don Draper


Ahí dejo la perlita de Don Draper, y es que si por algo se ha caracterizado esta asignatura para mí ha sido por el cambio (y para bien) en el método docente.

Quizá era algo escéptico al principio sobre la idea de utilizar Google+ como herramienta de estudio, pero la experiencia ha sido bastante satisfactoria. Y es que, como dice Draper, el cambio es cambio y ya está, viene dado con el tiempo y hay que adaptarse y aprender. Pues bien, se agradece decirle adiós a la vieja escuela de profesor sentado dando misa o haciendo que los alumnos lean en alto una serie de apuntes que son la Biblia y hay que respetar por encima de todo. Para una asignatura como esta, el uso de Google+ me parece más que adecuado.

Por otro lado, nunca he tenido a Ignacio Cuadrado como profesor pero me ha dado la sensación de que sabe que la principal debilidad de la educación universitaria hoy en día es el poco trato con la realidad. De todos es conocido aquel comentario hecho por algún compañero en prácticas o que empiece su andadura laboral y te suelte un "pues estoy aprendiendo un montón", precisamente, con el proyecto, las tareas sobre las campañas a analizar, las presentaciones o incluso el material extra colgado tanto en el campus como en Google+ he podido decir lo mismo, o al menos que la asignatura que más me está aportando hasta el momento es esta. Igualmente veo como un acierto el sistema de presentaciones sobre los temas por parte de cada grupo, cuando uno es ponente el contenido penetra con mayor facilidad, sin embargo, creo que se da el fenómeno contrario en el oyente.

Además, al inicio del curso me sentí un poco perdido sobre cómo trabajar con el proyecto. La plantilla se publicó tarde y había partes que no trabajamos específicamente en clase y que quizás quedaban un poco en el limbo, la primera tutoría obligatoria creo que da fé de ello. Otro punto desfavorable, y quizás con esto parezco un poco suicida, es que he echado de menos más tareas individuales; me encantó analizar las campañas y el mailing y fue cuando más aprendí y más involucrado me sentí en la asignatura, el método "análisis-propuestas" hace que se le den aún más vueltas al tema para poder proponer algo nuevo y que además el feedback se reciba en forma de comentario y no como un simple número ayuda mucho más al aprendizaje.

Respecto al contenido de la asignatura:

No me ha decepcionado, pero tampoco me ha satisfecho del todo. Si bien es verdad que mucho del contenido ha sido nuevo para mí, otro ha sido un repaso (sucede con la mayoría de asignaturas) y he echado en falta contenido más actual. La asignatura trata principalmente el marketing directo de manera amplia y cada tema da pie a una asignatura nueva, eso es cierto, pero creo que hay contenido en el que habría que hacer especial hincapié. La parte final de la asignatura se queda un poco coja, todo lo relacionado con nuevas formas de marketing también queda algo huérfana y parece que volvemos a lo clásico (que es lo que mejor se conoce). Sé que no es una asignatura de community management ni de creación de campañas ARG's, pero creo que con los tiempos que corren se podría profundizar un poco más en temas de ese estilo.

Creo que el principal objetivo de la propia asignatura es que despierte aún más el interés por las nuevas formas de marketing (en mí ha calado) pero a la hora de analizar las nuevas formas de marketing directo hay conceptos que se tocan muy de refilón.

Este tema es ya una opinión muy personal, pero todo lo relacionado con el buen manejo de prescriptores creo que es fundamental viendo la enorme carga que tienen hoy en día en las redes sociales.

Yo, como alumno:

Sé que no he dado el 100%, lo admito, es cierto. Mi rendimiento ha bajado en este cuatrimestre, en parte debido a la falsa impresión de que "cuarto es un paseo" (a la segunda semana me di cuenta de que no, brace yourselves), por otra parte debido a que mi cabeza no ha estado del todo centrada y por otro lado porque creo que la universidad aún no está preparada para saber orientar este último curso del Plan Bolonia. No quiero echar balones fuera con esto último, pero es un factor externo que ha influido bastante, aunque es cierto que asumo toda la culpa por no haber estado al 100%.

Mi decisión de coger esta asignatura fue determinada antes de llegar a este tramo de la carrera y no me arrepiento. Me ha ayudado a ver el marketing de una manera más analítica y como algo más conciso y claro. Aquella frase "es todo una estrategia de marketing" tan manida, retumba de vez en cuando en mi cabeza y ésta quiere responder con "sí, pero ¿A que está bien trabajada?". Hay algunas que sí y otras que no, y con esta asignatura he aprendido a diferenciar precisamente eso, cuándo una campaña de comunicación está bien trabajada y cuándo no.

Propuestas de mejora dirigidas al profesor:

Esta vez seré más claro y conciso por tratarse del apartado más importante.
  • Límite de tiempo en las presentaciones, ha habido alguna presentación superior a los 50 minutos. Se podría hacer un breve descanso pasado ese tiempo para dar pie al caso práctico y así asimilarlo mejor, o como norma general en las presentaciones crear un apartado de conclusiones con las ideas principales a tener en cuenta del tema, creo que así se puede facilitar el estudio y el debate.
  • Premiar, de manera explícita, el hecho de que se cree debate tras las presentaciones, tanto de los temas como de los proyectos, de alguna manera se demuestra el interés y el trabajo sobre el tema por parte del oyente, sin que a veces parezca un mueble más en clase.
  • Las entregas del proyecto estaban descompensadas. Primero, porque para la primera no había conceptos claros, ni sobre forma ni sobre contenido. Segundo, porque la segunda entrega tuvo una carga muy inferior a la posterior y a la anterior. Tercero, porque la última entrega es un símil de la primera en cuanto a falta de información, de ahí que se hayan necesitado tantas tutorías y consultas por parte de algunos grupos.
  • Permitir, a alumnos voluntarios, el exponer sobre uno de los análisis realizados, muy brevemente, con el fin de que el ponente obtenga puntos extra y los oyentes se queden con ideas claras sobre el tema tratado en la clase anterior, a modo de recordatorio, e igualmente recalcar parte de esas ideas a lo que se pide en el proyecto, premiando otra vez el hecho de crear debate por parte de los oyentes.

Me hubiese gustado añadir un apartado sobre "Propuestas de mejora dirigidas a la universidad", pero comprendo que no es el sitio adecuado para hacerlo.

Como anexo, incluyo un vídeo sobre la contra desmoralización, se trata del anuncio sobre los premios lápiz de platino. Ya sé que no somos publicistas, pero puede que en algún momento nos sintamos como ellos.



Atención: minuto 3:31, la actitud del hombre y la mujer a la derecha de la mesa lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario