De nuevo ataco con juegos de realidad alternativa (de ahora en adelante ARG's) aplicados al marketing. Una herramienta de comunicación que cada vez está más de moda.
En mi anterior post hablé sobre la campaña (o mejor dicho, el ARG) que 42 Entertainment elaboró para la película "El Caballero Oscuro", de Warner Bros. Me pareció de lo más original y creativo que había visto jamás en marketing, y es por eso que continúo con el mismo tema, aunque esta vez (repitiendo compañía) con otra campaña distinta, la llevada a cabo para la película "Tron: Legacy", llamada "Flynn Lives".
Antes que nada me gustaría aclarar que la campaña no consistió únicamente en el propio ARG sino que también utilizó los medios tradicionales como puede ser publicidad en prensa, carteles, trailer cinematográfico, etc. Incluso la banda sonora fue encargada a Daft Punk, que encaja perfectamente en el universo de la película.
Se estrenó como secuela a la cinta de 1982, "Tron", hecho que supuso el aumento de las expectativas de los fans sobre la película por saber cómo continuaría la historia original (no quiero introducir ningún spoiler, por si alguno no ha visto aún la primera película). Y es con esta baza con la que se suele jugar en las campañas que integran ARG's. Los fans y su participación son clave.
Porque sin una legión de fans que estén atentos, que se involucren y que participen en este tipo de juegos, la campaña no tiene tanto éxito como se espera ni mucho menos tanta trascendencia. Quiero pensar que los departamentos de marketing de las productoras deciden llevar a cabo estos proyectos por varios motivos: