Hay muchas maneras de promocionar una película, pero sin duda, la que más me impactó fue la que tuvo 42 Entertainment con "El Caballero Oscuro". Yo mismo formé parte de la campaña al descubrir la página web de ibelieveinharveydent.com (hoy en desuso), recibir un correo electrónico con instrucciones, programa electoral, entrevistas, testimonios y un link de redireccionamiento donde todo aquello aparecía más detallado.
A las pocas semanas, el cartel de la campaña electoral de Harvey Dent era manipulado por el Joker y al hacer click en la nueva imagen, el enlace te llevaba a la página ibelieveinharveydenttoo.com (pinchad aquí para acceder a ella e intentad descubrir el secreto).
Tiempo después de aparecer esta imagen, si introdujiste tu dirección de e-mail (a modo de newsletter) en la primera página, recibías instrucciones para elegir un pixel de la segunda imagen de Harvey Dent. Poco a poco, la gente fue desvelando, pixel a pixel, la siguiente captura:
Hasta que finalmente, cuando todos los pixels fueron descubiertos, el Joker hacía clara su puesta en escena. Fue entonces cuando se lanzó el primer trailer oficial (manipulado por el Joker).
Con este juego de realidad alternativa, 42 Entertainment escogió como público objetivo a los fans de la saga (los "die hard fans" de Batman a veces llamados) especialmente jóvenes, y a todos los fans de cómics en general con su acción en la Comic-Con. De hecho, son ellos los que a través de foros y dentro de sus propios grupos difundieron la palabra sobre la campaña. La predisposición de los fans a incluirse en su universo ficticio favorito siempre es alta, y estoy seguro de que 42 Entertainment contaba con ese factor, cosa que al final dio resultado.
Es una campaña que se basa en el boca a boca, el marketing viral y la interacción directa con el público. Un ejemplo muy claro de marketing directo en todos los sentidos. Aún con las redes sociales sin madurar, se utilizó internet, la organización de eventos, e-mail, mailing y contacto telefónico, que por aquel entonces eran las mejores herramientas de marketing directo.
Sus puntos fuertes: Uso eficaz del marketing directo, elección apropiada del público objetivo y una idea bastante atractiva que hacía que el menor de los fans se sintiese parte del universo de Batman antes del estreno de la película. De alguna manera, se iban dando pistas a través de toda la campaña sobre el argumento de la película hasta que finalmente se mostrase el trailer. Cantidad de eventos, con gran alcance que sirven de publicidad masiva en todo el mundo. Incluso se dio el fenómeno "publicity" desde el momento en el que incluso en los telediarios, periódicos o revistas se hablaba de la película.
Sus puntos débiles: Una campaña muy arriesgada que puede suponer una parte muy alta del presupuesto, con unos retornos nunca asegurados, además de la posibilidad de crear mala publicidad con algún desafortunado evento. En mi opinión la campaña fue muy bien manejada, y mantuvo a los seguidores al tanto de las noticias sobre la película desde que comenzó la campaña en 2007, hasta el estreno en julio de 2008.
Ideas creativas, interactivas, comunicación directa (en un primer momento) e indirecta cuando los propios fans formaron parte de la campaña alrededor de todo EEUU y el mundo (más abajo os dejo un vídeo documental, en inglés, con bastantes detalles) y que reportó a Warner Bros más de 158 millones de dólares durante el fin de semana de estreno, siendo la película más taquillera en el opening weekend (Fuente: boxofficemojo.com).
Si seguimos mirando a los números, vemos que la película, con un presupuesto de 185 millones de dólares, ha recaudado más de 1.000 millones de dólares hasta la fecha (contando todos los artículos relacionados con el proyecto).
Aquí os dejo el vídeo donde podéis ver con más detalle cómo se llevó a cabo la campaña, merece la pena, espero que los disfrutéis y os guste:
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