Además de intentar llegar a los jóvenes dándole un toque de humor diciendo "el nombre de tu negocio es cosa tuya, nosotros queremos darte un crédito".
Pero lo que más me llamó la atención fue el trasfondo de ésta campaña.
A principios del 2012 Bankia saca ésta campaña definiendola cómo:
- Una acción comercial que se centra en concienciar a las personas de entre 35 y 55 años de que es el momento de pensar en su jubilación.
- Que apuesta por el asesoramiento como elemento clave para que el cliente obtenga el máximo partido al ahorro que destina a la jubilación.
- Por último que el banco dispone de una amplia gama de planes individuales y gestiona más de 4.300 millones de euros.
Pero, ¿qué es lo que pretendía hacer Bankia?, nada más y nada menos que un lavado de cara, un borrón y cuenta nueva. Y es que no fue la única campaña que llevó a cabo, también hizo otras como: "Empecemos por los principios".
Ya que tras 6 meses de silencio cuando en el 2011 se presenció el rescate de 23.465 millones por parte del Estado, lo más grave fue que ese mismo año afirmaba que había ganado 309 millones cuando en realidad había perdido 3.030 millones debido a saneamientos de créditos morosos y activos adjudicados, así como a las nuevas valoraciones de las participadas.
Pero la verdadera de las causas está en las dotaciones a provisiones, que ascienden a unos 4.400 millones por deterioro de activos (morosidad), más otros 1.500 por los activos adjudicados.
Pero eso no es todo, Bankia repartió 700.000 euros en dietas entre 15 consejeros después de que una ley lo prohibiese. Después de toda ésta polémica desencadenó la dimisión de su entonces presidente, Rodrigo Rato.
Actualmente Bankia sigue con su lavado de imagen (cómo la mayoría de los bancos, cajas de ahorros que se han visto involucrados en escándalos de preferentes, sobresueldos...). De éste modo la entidad está llevando diferentes funciones para seguir saneando su estructura financiera, como la venta del Valencia al Peter Lim o deshcerse de otros productos de su cartera de inversión.
Una prueba del lavado de imagen se puede ver en su último anuncio donde quiere demostrar que el cliente "lo es todo para ellos" "cada día se esfuerzan para ser los mejores" y conseguir fidelizar a sus clientes y atraer a los que no lo son , de allí la frase final de su spot "te estamos esperando, tú decides"
Puede que éstas campañas den resultado o no... sólo el tiempo dirá si Bankia vuelve o no a convertirse en un banco solvente, de referencia y ganarse la confianza de la sociedad. ¿qué pensáis?
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